MVP Baseball ... 2018'? Cómo el mejor videojuego de béisbol se ha negado a retirarse durante mas de 10 años



A principios del mes pasado, en un artículo sobre jugadores que habían mejorado sus proyecciones más durante el año pasado, me vinculé a un informe que el novato de los Cubs Jorge Soler había aumentado 27 libras de músculo durante la temporada baja. La mayoría de las personas que leyeron el informe probablemente lo descartaron como fanfarronería sin sentido del último jugador que presumió de estar en la mejor forma de su vida ; Los fanáticos de los Cubs probablemente soñaban con el nuevo potencial de poder de Soler; algunos jugadores de fantasía probablemente golpearon al jardinero en sus tableros de reclutamiento. Pero Kyle Bloyd, un fanático de los indios y productor de televisión de Indianápolis sin participación en el desempeño de Soler, minimizó su navegador y lanzó un software llamado MVPedit.


"Leí su artículo, rebajé 225 libras a Jorge Soler y cambié su tipo de cuerpo para ser más musculoso", me dijo Bloyd semanas después. Habiendo hecho ese pequeño cambio, regresó a su lectura, satisfecho de que el ecosistema virtual siempre en evolución que supervisaba se hubiera acercado mucho más a reflejar la realidad.

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Es difícil de creer en la era de los medios a pedido, pero solo hay un videojuego de béisbol de gran presupuesto con una licencia de MLB en 2015, y está fuera de los límites de gran parte del mercado. Durante la mayor parte de la última década, la mejor serie de béisbol del mundo ha sido MLB: The Show , que dio la bienvenida a su última entrega, MLB 15: The Show , en marzo. Pero The Show es una franquicia de primera, lo que significa que ha sido desarrollada por una empresa que fabrica una consola, en este caso, Sony Computer Entertainment, que publica The Show como exclusivo de PlayStation. Los propietarios de otros sistemas son SOL; incluso el éxito sin licencia del año pasado Super Mega Baseball apareció solo en PlayStation.

Los jugadores de béisbol de computadoras como Bloyd parecen estar un poco mejor. La PC es larga en sofisticados simuladores , pero faltan juegos que brinden el primitivo placer de colocar el bate poligonal en la bola poligonal. No ha habido un nuevo juego de béisbol con licencia para PC en la misma línea que The Show , del tipo en el que ganar depende de la coordinación mano-ojo, así como de la planificación y la evaluación del jugador, desde MLB 2K12 .

Podemos rastrear esta situación de oferta limitada de regreso a dos megadeals tempranos que vinculó a dos grandes editores con dos grandes deportes. El dominó de fútbol cayó primero. En julio de 2004, unas semanas antes de que Madden NFL 2005 llegara a las tiendas, Sega y 2K Sports publicaron ESPN NFL 2K5 , la sexta entrega de la franquicia de fútbol rival de 2K. NFL 2K5 se vio mejor, jugó mejor y costó menos de la mitad que Madden , lo que "asustó muchísimo " al desarrollador de Madden Electronic Arts. EA luchó contra su miedo primero al eliminar el precio de Madden y luego, en diciembre de 2004, pagando a la NFL y la NFL Players Association cientos de millones de dólares por una licencia exclusiva para los jugadores, equipos, estadios y material de la NFL. Durante cinco años, un término que luego se amplió, ninguna otra compañía podría publicar un juego de fútbol que se pareciera al producto ultra popular de la liga.

Poco después del anuncio de Madden , IGN le preguntó a Brent Nielsen, el productor de la franquicia de béisbol de EA, MVP Baseball , si un contrato equivalente de MLB era el siguiente en la lista de tareas pendientes de la compañía. "Personalmente creo que sería bueno", dijo Nielsen, riendo. Pero EA estaba a punto de ser sorprendido: Take-Two Interactive, que era dueño de 2K Sports y se le prohibió lanzar NFL 2K6 por la exclusividad de EA, tomó represalias en enero de 2005 al firmar su propio contrato exclusivo, un acuerdo de siete años con los jugadores de MLB. Asociación que convirtió a 2K en el único desarrollador de terceros con licencia de MLB. El mes siguiente, EA lanzó MVP Baseball 2005 , la tercera y última edición de MLB de su franquicia MVP . La serie nació muerta, pero el juego estaba lleno de vida.

MVP '05 fue el producto de casi una década de desarrollo de béisbol por EA, comenzando con la serie Triple Play desde 1997 hasta 2002 y continuando con los dos primeros títulos de MVP desde 2003 hasta 2004. "Desde el punto de vista del juego, desde el punto de vista del ajuste, de deshacernos de cualquier error crítico y luego completar el juego en términos de profundidad y amplitud de modos, 2005 fue la tormenta perfecta para nosotros ", dice Nielsen ahora. "Es la culminación de muchos, muchos años de tratar de ofrecer el juego de béisbol perfecto que equilibre los elementos de la simulación, pero [es] también un juego divertido, atractivo y desafiante para jugar". MVP 2005 obtuvo excelentes críticas para acompañar a las ventas su lanzamiento en febrero de 2005, y los años no han perjudicado su reputación: el juego finalizó cuarto en el ranking de 2013 de ESPN de los mejores videojuegos deportivos de todos los tiempos.

Nada de eso lo hace parecer una solución al problema de "no nuevos juegos" de la PC. Como cualquier título deportivo después de su fecha de publicación, el MVP 2005 original es un portal al pasado: una liga viva en ámbar y conservada hasta el día de hoy. En el caso de MVP , la cápsula del tiempo se selló el 13 de diciembre de 2005, el día en que se bloquearon las listas en preparación para el parche final publicado por EA. Si desenterras un disco (en el último control, las copias usadas costaban alrededor de $ 60 en Amazon , aunque hay versiones piratas en los lugares habituales) y cargas el juego, te encontrarás con caras familiares que llevan gorras que no lo hacen. parece bastante correcto: Brad Asnott, Lance Berkman, o Clint Hurdle, de los Rockies, o Todd Helton, cada uno de los cuales respalda a EA antes de dar paso a un rollo destacado de ex jugadores de bloque que se ponen a prueba. El modelo de portada Manny Ramirez está en todas partes.


Las listas se ven pintorescas para cualquiera que haya visto el béisbol desde 2005. Hay CC Sabathia comenzando por los Indios contra los Yankees. Está Randy Johnson, un recién ingresado al Salón de la Fama, compartiendo una rotación con Mike Mussina, un reciente desaire de Cooperstown . Hay Bubba Crosby en la lista como el jardinero central titular de los Yankees, donde el gerente general Brian Cashman sugirió memorablemente que en realidad podría comenzar, siempre a punto de ser desplazado en enero de 2006 por la agente libre Johnny Damon.


Pero las listas estáticas del juego original no son lo que hace que MVP sea increíble. Te mostré esos videos por lo que estarías suficientemente desconcertado cuando los veas:


Bajo el capó, ese es el mismo juego: el mismo motor, las mismas animaciones, los mismos locutores (Mike Krukow y Duane Kuiper), el mismo mecánico de pitcheo. Pero la "nueva capa de pintura" no comienza a cubrir las actualizaciones cosméticas. Los Dodgers y los Rockies han cambiado de afiliados Triple-A, tal como lo hicieron en septiembre pasado . Las listas están pobladas con los últimos jugadores, todos los cuales tienen retratos actualizados en las pantallas de menú y se ven como si estuvieran en acción, a pesar de que muchos de ellos no se habían redactado o firmado cuando se lanzó el juego. El menú y las canciones de walk-up son recientes. El estadio es un facsímil decente de Marlins Park, que se inauguró en 2012, y los uniformes de los Marlins se ven así, no así. Kuiper pronuncia "Clayton Kershaw" como si el inglés fuera su cuarta lengua, pero aun así, lo dice, no es poca cosa, dado que Kershaw era un estudiante de secundaria cuando los locutores grababan sus líneas.

EA no ha tocado la serie desde 2005, por lo que ninguno de los nuevos contenidos del juego proviene del creador de MVP . Proviene de un colectivo de personas como Bloyd: una comunidad de modders vagamente afiliados que dedican su tiempo libre a mantener al MVP al día, coordinando sus esfuerzos a través de publicaciones en el foro y mensajes privados en un club virtual llamado MVP Mods .



La larga vida después de MVP es un testamento tanto de la calidad del juego original como de la falta de competencia en PC. La licencia de béisbol exclusiva de Take-Two no dio resultado como lo hizo el acuerdo de fútbol de EA: la serie 2K estuvo plagada de errores a lo largo de su carrera, y aunque los gráficos mejoraron, la jugabilidad alcanzó su punto máximo en competencia. "Si hubieran hecho un buen juego, habrían tenido una gran cantidad de conversiones de MVP 2005 ", dijo el administrador de MVP Mods y líder de conteo de por vida (21,388 y contando) Yankee4Life, que pidió ser identificado solo por su nombre de usuario. . "Solo puedes obtener un puñado que diga: 'Sí, me gusta 2K mucho mejor'. La mayoría de la gente simplemente decía: "Lo intenté, y eso es todo". Lo dejé.'"

Otro factor a favor de MVP : El juego permite un mayor acceso a sus entrañas que la mayoría de los títulos. "Estás muy, muy limitado en lo que puedes modificar en los juegos de 2K ", dice Dennis James, un psicólogo de formación cuyo interés en la precisión histórica alimenta su pasión por el JMV . "Lo que nos gusta de la versión MVP es que puedes modificar esencialmente todo". Según Nielsen, esto fue más un accidente feliz que una elección intencional. "No diría que fue un enfoque central y uno de nuestros objetivos, sino que terminó siendo algo bueno que pudo suceder después del hecho", dice.

Esa maleabilidad, junto con la incapacidad de 2K de igualar la calificación de aprobación de MVP a pesar de varios años de funcionamiento sin oposición en el mercado de PC, convirtió a MVP en el juego favorito de los modders incluso cuando perdió su apariencia en relación con 2K y The Show . El apoyo de la comunidad alcanzó su punto máximo desde 2005 hasta la primera edición de PC de 2K en 2009, se interrumpió por un tiempo y luego aumentó nuevamente una vez que Take-Two abandonó el mercado de PC en 2013 y canceló 2K por completo el año pasado. Una década de desarrollo de EA convirtió a MVP en el mejor juego de béisbol en el mercado de PC en 2005, y una década de desarrollo amateur le ha ayudado a mantener ese título en 2015.

Bloyd, quien ayudó a poner en marcha la comunidad cuando comenzó a modelar en serio en 2011, encabeza sus esfuerzos para finalizar el MVP15 , el mod total de conversión de 2015 (y la fuente de los dos últimos videoclips) cuyo lanzamiento está programado para fines de este mes. Es una tarea de Stantonian, que Bloyd sabe por experiencia, ya que desempeñó el mismo cargo no oficial de gerente de proyecto en MVP12 y MVP13 . Bloyd comenzó a trabajar en las listas en diciembre y estima que pasó al menos una hora al día con el mod desde entonces. Convertir a Soler en Swoler fue uno de los cientos de cambios en la apariencia de los jugadores que hizo esta primavera en preparación para el lanzamiento, tantos, dice, que sería "demasiado trabajo mantener una lista real de las cosas".

Pero Bloyd no es solo un modificador práctico. También es el Danny Ocean de MVP Mods, encargado de reclutar y motivar a un equipo de especialistas para realizar un último trabajo para conmemorar el décimo aniversario de MVP y marcharse con un juego de trabajo. Está James, que ha creado la mayoría de los uniformes y estadios de las Grandes Ligas en Photoshop utilizando un meticuloso proceso de investigación que recrea cada parque hasta los anuncios en las vallas de los jardines, y "bctrackboi11", que maneja la liga menor. Hay "Kccitystar", que crea las pantallas de carga y menú. Está Gordon Wells (nombre de pantalla "daflyboys"), un residente de Pensilvania que usa estadísticas avanzadas para construir modificaciones anteriores y ajustar la matriz de atributos de aproximadamente 25 jugadores que determinan la calificación general de cada jugador, una tarea vital, dado que MVP comienza sin conocer a Yasiel Puig de Pete Kozma. Una vez que ha dado masajes a las calificaciones estadísticas a su satisfacción, Wells cree que MVP se puede utilizar para simular la temporada con resultados bastante precisos. "Sabía que estaba haciendo las cosas muy cerca porque tenía un fanático de los Orioles aquí y parecía bastante enojado por la forma en que el equipo terminó siendo calificado en general en varias categorías", me dijo a través de un mensaje privado en el foro MVP Mods. . 2

Y luego están los Joey Bishops y Peter Lawfords del grupo, que ayudan con tareas comparativamente menores pero aún indispensables: mantener listas de identificación de jugadores, empaquetar todo en un paquete de instalación limpio, una resolución de problemas variada. Lo que complica las cosas es que casi nadie en MVP Mods se ha reunido en persona o se ha comunicado a través de métodos no electrónicos, lo que significa que hay pocos recursos cuando alguien desaparece. Como resultado, Bloyd tiene que aprender sobre la marcha cómo manipular los archivos que contienen las palabras de Krukow y Kuiper para que suenen como los nombres de los nuevos jugadores. "Estos tipos encontraron una forma de transcodificar esos archivos de audio y descomponerlos", dice Bloyd. "Así que ahora hay jugadores en los últimos 10 años, y sus nombres no estaban en el juego. Y las personas han encontrado formas de cortar los archivos y hacer que estos nombres sucedan, y luego los vuelven a poner en el juego ".

Sin embargo, no todas las modificaciones están orientadas al presente. Se dedica aún más esfuerzo a los mods de inmersión históricos de "Total Classics" , que reemplazan todas las configuraciones de stock con listas, uniformes, estadios y sonidos de temporadas específicas. Una de las versiones más populares, con más de 13,000 descargas, es "Total Classics Phase 10", que incorpora 120 equipos clásicos. Aquí hay un video de la Fase 10 que presenta a los Giants de 1933 frente a los Expos de 1994 (de nada, Jonah Keri ) en el Three Rivers Stadium.



La introducción de TCP se rehace con clips clásicos , y la duración de los créditos indica la cantidad de trabajo invertida en el mod. También hay un mod de Negro Leagues , y tal vez el más impresionante, "Legends From the Booth", un proyecto de tres años que reemplaza a Krukow y Kuiper con los comentarios de Vin Scully, Ernie Harwell y Mel Allen. Un admirador "¡Esto es una locura!" Es la reacción apropiada a la descripción de 2,000 palabras sobre la forma en que se hizo el mod.



Muchos mods de Total Classics son colaboraciones entre James y Jim Urso, un ingeniero de pruebas de software. "Es un verdadero artista cuando se trata de estadios", dice Urso sobre James. "Es como yo, donde tiendo a ser un perfeccionista y puedo ver algo en algo que hago, y le digo: 'Bueno, no creo que esté bien aún', así que puedo hacer las cosas tres o cuatro veces hasta que esté bien ".

Los modders internacionales de MVP están igualmente atentos al detalle. Uno de los contribuyentes más activos del foro es Yukihiro Sato, de 51 años y nativo de Shizuoka, Japón, que publica bajo el nombre de pantalla "Rising Son". Sato, que construyó una computadora con Windows solo para jugar MVP (el primer juego de computadora que compró) , pasa mucho más tiempo personalizando el juego que jugando. "Jugar el juego con [mis] propias imágenes hechas o jugar con los mejores jugadores [y] equipos de antaño es la obra más 'definitiva'", me dijo a través de un mensaje privado. Sato se especializa en "caras cibernéticas", una de las tareas más exigentes desde el punto de vista técnico de la comunidad de modding. Cuando se necesita agregar un nuevo jugador al juego, uniéndose a los cientos que ya están en línea, Sato moldea su rostro, como lo hizo esta primavera con Yasmany Tomas y Mookie Betts:

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Sato también recorre Internet, TV y revistas, y publica actualizaciones cuando alguien usa un nuevo guante o bate o crece un bigote, o cuando, como él dice, el "peinado se torna grande" (lo que ha sucedido mucho últimamente ). Finalmente, satisface las solicitudes de nuevas caras, tanto actuales como clásicas, de acuerdo con el ethos de do-to-others de la comunidad.


El mod más ambicioso de todos, tan extenso que tiene un sitio separado , es MVP Caribe , una colaboración entre tres hablantes nativos de español: Omar Hernández (República Dominicana), Héctor Rivera (México) y Francisco De La Cruz (Venezuela), quienes se conocieron en línea en MVP Mods hace muchos años pero no se han reunido en persona debido a los prohibitivos costos de viaje. MVP Caribe es una conversión total de la Serie del Caribe , el torneo que presenta a los campeones de las ligas cubana, dominicana, mexicana, puertorriqueña y venezolana. El trío lanzó la primera edición en 2007 y la actualiza cada noviembre, mientras que también lanza modificaciones periódicas para el Clásico Mundial de Béisbol.

De La Cruz, un ingeniero de televisión y aspirante a locutor, se enorgullece de no doblar las reglas de la lista. "Agregamos los jugadores cuando juegan en la vida real", me dice desde Barquisimeto. "Una de nuestras reglas es que un jugador aparece en MVP Caribe solo si juega en las Ligas de Invierno. Por ejemplo, no incluimos a Félix Hernández, porque él no juega aquí. Hacemos esto porque queremos hacer un juego de acuerdo con nuestra realidad. No hacemos mods de fantasía con Felix Hernandez, Johan Santana, Manny Ramirez - no. formamos el equipo con los jugadores que juegan aquí ".

El equipo de MVP Caribe se enfrenta a desafíos que los modders nacionales no manejan. Las ligas de invierno comienzan en octubre, pero el juego sale en noviembre, lo que deja poco tiempo de respuesta, especialmente porque los uniformes cambian cada año, Puerto Rico comienza más tarde que los otros equipos, y hay más fluidez de roster que en las mayores. También existe la constante amenaza de piratería de las personas que venden MVP Caribe , a pesar de que es gratis a través del sitio, donde la última edición se ha descargado más de 61,000 veces. Y está la barrera del lenguaje: Oscar Soria hace algunos doblajes para el juego, pero hay demasiadas líneas en inglés para reemplazar.



Para Hernández, Rivera, De La Cruz y sus colaboradores, modelar MVP no es simplemente una cuestión de evitar la molestia o el gasto de pagar por una PlayStation. Es personal. La única forma en que pueden jugar un juego con sus equipos y jugadores favoritos es hacerlo ellos mismos.

" MVP Caribe comienza con un sueño", dice De La Cruz. "Cuando tuve mi primer juego de béisbol en la PC, jugué con los Yankees, con Boston. Pero tuve la curiosidad de hacer el juego con los equipos venezolanos, los equipos dominicanos. Tuvimos la idea, y esta es la solución para nosotros. Haz un mod, y mejora nuestras técnicas para hacer el mod, y trata de hacer que MVP Caribe sea mejor que la versión del año pasado ".

"Hicimos el cambio de los fanáticos a los fanáticos", dice Hernández. De La Cruz agrega: "Esta es nuestra pasión. Este es nuestro hobby, y esta es la forma en que tenemos que sentir nuestro béisbol en nuestra PC ".



Cuando el crítico MVP 2005 de IGN bromeó , "Puedes estar jugando a este juego hasta que EA recupere su licencia de terceros", subestimó a los modders. MVP no es el único juego de deportes con una comunidad activa de mods - NHL 2004 y ediciones recientes de NBA 2K , entre otros, han recibido mejoras similares - pero es el que más cuenta la comunidad.

"A veces vuelves atrás y juegas juegos que te gustaban, y considerando dónde están ahora las cosas en términos del nivel de complejidad y estabilidad, en términos de imágenes e inteligencia artificial y qué podemos manejar desde el punto de vista de la física y la animación, estás como, wow, los juegos ahora están más allá de eso ", dice Nielsen. "Vuelvo y apareceré en MVP y es uno de esos que incluso para mí, me enorgullece decirlo, aguanta". El productor de MVP todavía pertenece a una liga de fantasía llena de ex desarrolladores de MVP . "Todavía estamos unidos por la creación de ese increíble juego y la increíble experiencia de crear ese juego", dice. "Para escuchar todo lo que ha pasado la comunidad, es realmente genial escucharlo".

Según el portavoz de EA Sports Brad Hilderbrand, los comentarios del CEO de EA Andrew Wilson a Polygon hace casi dos años siguen siendo "el reflejo más preciso" de la posición de la empresa para volver al béisbol: tal vez más tarde, pero no ahora. Sin embargo, después de llevar la antorcha durante 10 años, solo una secuela podría convencer a los modders de retirarse.

"Estoy realmente mezclado", dice Bloyd. "He jugado mucho este juego en los últimos 10 u 11 años. Al mismo tiempo, es mucho trabajo. Si en realidad hubiera un juego que realmente cumpliera lo que estamos buscando, todos nosotros, creo que todos estaríamos muy contentos de solo sentarnos y jugar ".

Nota: Debido a un malentendido, esta publicación originalmente se refería erróneamente a Francisco De La Cruz como Francisco De La Cruz Véliz.

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